Tamaños de pantalla y marketing

Los teléfonos inteligentes –smartphones– están constantemente creciendo de tamaño, a la vez que tienen más y más funcionalidades anteriormente solo obtenibles mediante una computadora típica. Esto está suponiendo una marcada tendencia a dejar tablets y notebooks en la casa u oficina, y andar por la calle solo con el teléfono. Y ese hecho está cambiando el marketing online.

Ahora, es casi obligatorio pensar en un tipo de marketing para computadoras, otro para tablets y otro para teléfonos. Tan solo el tamaño y la relación de aspecto de sus pantallas es suficientemente diferente como para requerir de otro formato de comunicación.

El tipo de uso que se le da a un smartphone es muy diferente que el de una computadora: hay una aplicación (entre muchas que compiten) para cada función, la pantalla es más pequeña, está orientada verticalmente, no hay teclado físico, la pantalla es táctil, el teléfono se usa de manera intermitente pero por períodos mucho más breves, el tiempo de atención a cualquier estímulo es limitado, lo visual es muchísimo más efectivo que lo sonoro, prácticamente toda aplicación es a pantalla completa, etc.

El marketing digital para dispositivos ultra móviles es toda una naciente rama del marketing, que trae sus desafíos y oportunidades, junto con un nivel de complejidad que obliga a una nueva estrategia.