Los costos de Facebook están en aumento constante

El Costo por Click -y también el CPM- de Facebook no detiene su aumento. En 4 años, el costo promedio que había que pagar para lograr 1 click en una campaña normal bien segmentada, pasó de unos 3 centavos de dólar a poco más de 1 dólar. Si bien hay muchas variables que modifican estos valores, y el ejemplo muestra los extremos y promedia diversas ciudades del mundo, el aumento global es indiscutible, y el costo increíblemente bajo de hace unos años ha desaparecido por completo.

Nada indica que estos aumentos estén por detenerse. Facebook tiene cada día mejores herramientas para extraer valor de la gigantesca base de datos que posee, y los anunciantes no hacen sino aumentar la demanda -y, por lo tanto, el precio.

Lo primero que esto nos indica es que cuanto antes se construya una comunidad base en Facebook, menos se pagará por ella. Lo segundo es que, a medida que el costo de construir comunidades aumenta, más debe hacerse en el trabajo de marketing posterior para aprovechar y justificar esos costos. Antes, era posible adquirir una base de fans y usarla para algunos mensajes mensuales de branding básico; pero ahora, con los costos actuales, ese modelo ya no logrará un retorno sobre la inversión justificable.

A medida que madura la plataforma Facebook, debe mejorar mucho la inteligencia de marketing, la estrategia general, y la ejecución online. Atrás han quedado las épocas donde el marketing en Facebook lo hacía, en su tiempo libre, alguna persona que entendía un poco de diseño web o de marketing tradicional.

Aumento de costos