Los Social Media son Marketing, Comunicación y PR

Los Social Media están borrando las fronteras entre la comunicación, el marketing tradicional, y las PR. La dinámica y alcance de los medios sociales está haciendo que estas disciplinas se solapen en una medida cada vez mayor, incluso en contra de la voluntad de los profesionales de cada industria.

El cliente no está interesado en saber de dónde sale la información que busca, sino en poder conseguirla fácil y rápidamente. Integrar estas disciplinas para poder brindarle al cliente lo que éste busca es un desafío enorme, porque se parte de la base de que, típicamente, son disciplinas que compiten entre sí por lograr ser reconocidos dentro de cada empresa. Hacer que quien antes competía, ahora coopere, es ya una acción difícil de lograr. A esta dificultad, hay que agregarle la relativamente baja comprensión de la complejidad de los Social Media que tienen aquellos que no se dedican puntualmente a esta nueva profesión. Esto no es un tema menor; los Social Media son complejos y complicados, y las áreas que debieran encargarse de ellos no suelen entenderlos. La prueba de esto puede encontrarse en miles de empresas que, al día de hoy, poseen burdas estrategias de comunicación online (o que no poseen estrategias en absoluto).

En un futuro no muy lejano, el marketing, la comunicación y los PR van a ser parte de una disciplina que integre varias áreas, que antes eran consideradas únicas y autónomas.