¿Quién se encarga de tantos Social Media?

¿Quién se encarga de Facebook+Twitter+Google+Pinterest+Instagram+TripAdvisor+Foursquare+¿¿¿????

El curiosamente llamado «ecosistema» de los Social Media se agranda a pasos desmesurados. Cada breves períodos, hay algo más que investigar/aprender/aplicar a las estrategias y tácticas del marketing en medios sociales. Esta situación no solo hace mucho más complejo el manejo correcto de una marca en Internet, sino que sube mucho la barrera de entrada para los responsables de llevar a cabo el trabajo.

Se habla de «Community Managers» como si se tratara de especialistas en comunicación online, cuando realmente son las personas que aplican lo que otros han pensado, creado y desarrollado. En marketing de medios sociales, se confunde la parte con el todo muy frecuentemente. También, se espera de una o dos personas el trabajo que demanda varias profesiones diferentes, obteniendo predecibles malos resultados.

Si antes no era suficiente con tener un «webmaster» que actualizara el sitio web de la empresa, menos es suficiente para los agigantados desafíos actuales de los Social Media.

¿Cuál es el precio de no hacer nada, o hacer poco, o hacerlo mal? El más directo: la competencia se quedará con buena parte de los clientes influenciables por el marketing (que son la mayoría).

Como con cualquier otra inversión, puede elegirse apostar por lo bueno y costoso, por lo aceptable de buen precio, o por lo mediocre y barato; y, en el mediano plazo -al igual que con esas otras inversiones- se obtiene lo que se paga.

Social Media