El futuro es táctil

Con la llegada del Google Chromebook Pixel, se ha terminado de definir el curso que seguirá la industria: pantallas táctiles para todos los dispositivos en los que sea posible incorporarlas.

La tendencia ya era muy clara, desde que el iPad dominó el segmento de las tablets, y los smartphones fueron creciendo de tamaño. Pero, faltaba algo que reforzara de manera categórica la incursión de lo táctil -como primera opción de interfaz- en la computación tradicional, y eso no lo hizo Microsoft con Windows 8, sino Google con su Chromebook Pixel. A diferencia de las computadoras con Windows 8, el Chromebook solo puede comprarse en una única configuración de interfaz, y todas las posibilidades de interacción con las aplicaciones están diseñadas desde cero para usarse táctilmente. Esto es el comienzo del cambio global hacia las interfaces táctiles en el mundo de las computadoras personales.

¿Qué impacto y cambios arrastrará este nuevo paradigma de interfaz en la industria del marketing online? En el corto plazo, casi ninguno. Pero, en el mediano y largo plazo, muchísimos, ya que la publicidad y el marketing deberán crearse para ser tocados, explorados con los dedos, cambiados de lugar, y siguiendo la línea actual de diseño del skeumorfismo.

Y, con el aumento en las tecnologías de display 3D, el marketing deberá lograr la inmersión visual del usuario, además de responder a ilusiones y percepciones hápticas y responder a comandos de voz. Mucho de lo que hoy está apareciendo en aplicaciones y juegos, será parte fundamental del diseño de la publicidad y marketing online.

Además, el Chromebook Pixel es el empuje definitivo hacia la apuesta del cloud computing, pero eso es tema para otro post.

PentaPost 39