Hashtags en Facebook

Una de las adiciones más novedosas en Facebook han sido los hashtags: esa agregación de metainformación autocategorizada, que permite poner dentro de algún índice/categoría/descripción general aquello que se ha publicado.
Esto es algo que ha existido por mucho tiempo en Twitter, pero en Facebook tiene una implicancia especial: es el primer intento exitoso de establecer categorías simples de acceder y de explorar, con enormes efectos a futuro.

Así como existe la “ocupación” de hashtags en Twitter, lo mismo pasará en Facebook. Los que antes, y más constantemente utilicen determinados hashtags, más unirán su marca/nombre/producto a ese hashtag elegido, abriéndose una enorme cantera de posibilidades.

Por ejemplo, si un hotel de Tulum, en la Riviera Maya, publica diariamente fotografías con el hashtag #Tulum, en poco tiempo será una de las marcas más asociadas a esa categoría. Y entonces, las personas que estén explorando el hashtag #Tulum verán pasar unas cuantas publicaciones de dicho hotel, situación que tiene un valor de branding imposible de medir, pero que es -sin dudas- muy alto.

No se sabe qué efectos tendrán los hashtags de Facebook en el SEO de Google y Bing, pero seguramente será importante a nivel general. Sería raro que Google no aproveche la oportunidad de obtener metadata gratuita, que ayudará significativamente a la compleja matriz de información conectiva que requiere la web semántica.

A nivel de marcas, la incorporación tanto de hashtags como de la búsqueda de grafos potenciará mucho la exploración de determinado tipo de contenidos de una marca específica, sin tener que navegar manualmente el interminable muro. Por supuesto, esto dependerá de que las personas encargadas de la comunicación en los social media sean competentes, y hayan planificado de forma inteligente la categorización mediante hashtags y keywords.

La guerra del marketing online es, cada vez más, una guerra semántica y visual (y lo visual es, a su vez, semántico también). Este notable aumento de complejidad está haciendo mucho más difícil hacer un trabajo realmente profesional en esta industria.