Menos «Me Gusta», más alcance

Algo muy notable que está sucediendo tanto en Facebook como en Twitter, Instagram, Pinterest y demás plataformas online de contenidos sociales es la disminución en la tasa de interacción, sin perjuicio de la tasa de lectura/alcance. Es decir, la gente ve las imágenes, lee los textos, pero comenta menos, comparte menos y da menos «Me Gusta». Una de las razones más fáciles de captar es la de la saturación de información, lo que en inglés se denomina «information overload». Es tanta la cantidad de información que la gente debe procesar cada hora que está frente a alguno de sus dispositivos conectados a Internet, que tan solo ya comienza a adormecerse su sentido de interacción; comienza a sentirse raro, o mal, seguir dando «Me Gusta» a cualquier cosa, seguir compartiendo cualquier entrada interesante o seguir retweeteando todo lo que le ha gustado.
Más de un gerente de marketing está preocupadísimo por la baja en esta métrica tan adoptada como señal de éxito en los social media. Después de todo, la cantidad de «Me Gusta», de veces compartido, de seguidores, de fans, de retweets son prácticamente lo único que se mide.

No hay mucho de qué preocuparse. La caída de esta medida no implica que las publicaciones no estén siendo vistas, o que la marca no esté logrando llegar a las personas; solo estamos frente al desgaste de una métrica que, de todas formas, nunca fue una medida correlativa al éxito verdadero del marketing en los social media.