Segunda Pantalla

Un fenómeno relativamente nuevo está estableciéndose con fuerza entre buena parte de la población: el uso de una segunda pantalla –normalmente, un smartphone o tablet– mientras se mira televisión. Esta curiosidad tecnológica tiene una importancia enorme en la industria del marketing digital online, puesto que permite toda clase de interacciones en tiempo real, uniendo los contenidos televisivos con un sinfín de posibilidades multimedia.
Twitter es una de las plataformas que más se usa como medio de expresión en tiempo real durante eventos de televisión. Algunas ingeniosas soluciones tecnológicas permiten la publicación de Tweets en la misma pantalla de TV, motivando a que los televidentes interactúen, mediante su teléfono o tablet, con resultados visibles antes miles –o millones– de espectadores.

Una de las posibilidad más notables que pueden aprovecharse con esta uso dual de pantallas es la de proponer juegos de diversa naturaleza, basados en realizar alguna acción mientras se mira un determinado programa de TV. Hay una sinergía muy potente en las combinaciones de ese tipo, porque se unen los conceptos de observación pasiva (TV), interacción (teléfono o tablet) y el poder de la gamificación, que hace posible motivaciones muy superiores que las que un programa de TV normalmente conseguiría.

A medida que esta forma de uso de la segunda pantalla (en breve, la primera) se establece, los contenidos televisivos de cualquier tipo debieran crearse con la idea de las dos pantallas como pilar. Tal como están las cosas hoy, casi cualquier anuncio publicitario de TV se beneficiaría con una llamada a la interacción mediante teléfonos o tablets.

Segunda Pantalla